La ya proscrita organización política Movimiento Semilla consideró el viernes que el juez Séptimo, Fredy Orellana, habría incurrido en irregularidades al suspender y cancelarla.
La agrupación expresó en distintas ocasiones que un juez de esa instancia no debería tener participación en temas relacionados con el manejo de los partidos, ya que es una atribución específica del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin embargo, ante la reciente resolución por medio de la cual Orellana ordena la cancelación definitiva de la personalidad jurídica del Comité Pro Formación y del partido político, Semilla ya ha iniciado una ruta legal para intentar revertir tal situación.
La orden judicial llegó dos días después de que la bancada oficialista lograra reformar en el Congreso la ley de delincuencia organizada para evitar su cancelación; sin embargo, la instrucción del juez Orellana fue acatada de inmediato por la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE.
El movimiento político buscará ampararse en el alto tribunal constitucional y a nivel de salas, pero también sumarán la apelación a la que hacía referencia, que ya está previsto plantear ante el TSE.
Un vocero del movimiento político suspendido amenazó con consecuencias legales para Orellana y adelantó que se preparan acciones contra él para que responda por sus acciones.