Los diputados del Congreso de Guatemala regresarán el jueves a la Casa del Pueblo después de casi un mes sin sesiones. Los legisladores regresan en una convocatoria extraordinaria para analizar cinco temas específicos, entre ellos, la ampliación presupuestaria solicitada por el Gobierno de Bernardo Arévalo.
El presidente de la Comisión Permanente instalada por el receso hasta el 1 de agosto, Nery Ramos, propuso leer tres iniciativas y remitirlas a las Comisiones de Trabajo correspondientes, para su evaluación y respectivo dictamen.
En primer lugar la 6402, presentada por el propio jefe de la Junta Directiva del Legislativo, que aprueba la Ley temporal para extender dos meses el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos Terrestres.
La 6403, enviada al Parlamento el 28 de mayo último, ante la necesidad justificada por la administración de más recursos para cumplir con los compromisos, por lo cual pidió el equivalente a Un mil 700 millones de dólares.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo y todo el «músculo político» del proscrito partido oficial Movimiento Semilla.
«Podemos garantizar nóminas en salud, compromisos de nuevas leyes y que no representa el aumento de impuestos o préstamos», subrayó a periodistas el ahora diputado independiente Raúl Barreda, electo por el proscrito oficialismo.
Otra propuesta es el Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral, que busca incluir más exmilitares en los proyectos de reforestación que impulsa la normativa.
La agenda incluye para un primer debate la iniciativa 5878, Fortalecimiento de la Actividad Agropecuaria Campesina, llamada ley del agricultor, cuyo objetivo es promover y facilitar el acceso a créditos y dotación de insumos al tejido productivo del campo rural guatemalteco.
Además se incluye la iniciativa 6371, que impulsa la ley de Fortalecimiento para la Restauración de Áreas Afectadas por Incendios Forestales y la Prevención de Siniestros en el Territorio Nacional.
La iniciativa 5563, que aprueba reformas al Decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, que persigue aumentar las jubilaciones, tras un proceso de consulta a la población, será estudiada en un segundo análisis.
También serán discutidas las interpelaciones a los ministros de Gobernación, Francisco Jiménez, y de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, vinculadas con la inseguridad y el voto en la ONU en favor de Palestina, respectivamente.
También podría entrar a debate la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público presentada por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en contra de la estabilidad institucional que ordena la Constitución de la República de Guatemala para la Fiscalía.
El Artículo 158 de la Constitución estableció que el Congreso de Guatemala entra en receso el 15 de mayo y retoma las plenarias el 1 de agosto, pero durante ese lapso la Comisión Permanente podrá convocar a sesiones extraordinarias.