La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), en conjunto con Ministerio de Gobernación (Mingob) y Homeland Security Investigations de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) realizaron varios allanamientos en la ciudad de Guatemala.
Según indicó el MP, el lunes se llevaron a cabo 20 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en la ciudad capital.
La entidad advirtió que las diligencias se encuentran en desarrollo, por lo que el MP brindará más información al finalizar los operativos.
La institución recibió la cooperación del HSI, que es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Además, el HSI, es el responsable de investigar los delitos y amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales, según puntualiza la entidad en su portal web.
En los primeros resultados de los allanamientos, el Ministerio de Gobernación reporta cinco capturas por asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, tránsito internacional y falsedad material.
En las diligencias participan agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, en apoyo al MP y en coordinación con HSI en varias zonas de Guatemala.
También se reportó la incautación de 14.86 gramos de cocaína, varios frascos, sobres y una bolsa con marihuana, 26 celulares, un DVR y documentos.
Asimismo, el MP informa de tres capturas adicionales a las cinco reportadas por el Ministerio de Gobernación para un total preliminar de ocho detenidos.
También se logró la citación a primera declaración de una persona más. Las diligencias del operativo denominado «Napoli Australia» continúan en desarrollo a fin de obtener información que contribuya en la investigación.